martes, 11 de febrero de 2014

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Cuántas veces encontramos recorte desperdiciado o productos que caducaron y ya no se encuentran en tiempo para realizar cambios con los preventistas.

Este tipo de situaciones impactan de manera significativa cuando hacemos la suma de las perdidas que representan al cabo de un mes, y mucho más cuando hablamos de un año.

Las mermas son productos que pierden las características para satisfacer al cliente a causa del mal manejo de ellos en las bodegas o en los anaqueles.

Las mermas son normales en la operación de un negocio hasta un límite, a esto se le conoce como merma tolerada.

Las mermas pueden clasificarse en comercial y operativa.


La merma comercial es derivada de promociones, descuentos, etc. y la operativa es la que resulta de las operaciones como almacenamiento y frenteo.

La merma operativa representa mas del 90% de las mermas y es controlable a través de la administración del negocio. En ella encontramos una oportunidad de ahorro enorme susceptible de erradicar. La merma operativa a su vez se divide en

Conocida – que son las que podemos identificar la causa como las averías, vencimientos y desperdicios

Desconocida - que no tenemos por lo regular elementos para decir cual fue la causa como lo es el robo interno, robo externo, errores administrativos, errores de proveedores, etc.

Para evitar la existencia de mermas conocidas debemos implementar medidas de control que nos permitan identificar y prevenir las circunstancias causantes de ellas.

Algunas de las medidas de control que podemos tomar para llevar un control en general del inventario son:


1.- Capacitar a los empleados para aprovechar al máximo los productos de la tienda, en caso de los productos que son vendidos a granel.

2.- Verificar cada semana las fechas de caducidad de los productos perecederos, por ejemplo, cremería, lácteos, sodas, medicamentos, etc. Con una revisión rápida será suficiente.

3.- Establecer un proceso de llenado y almacenamiento. Es recomendable utilizar el método de “Primeras entradas, primeras salidas“. Es decir los primeros productos en llegar en la semana serán los primeros en vender, el resto serán almacenados de acuerdo a su fecha de caducidad.

4.- Exigir a los proveedores una fecha de caducidad razonable, que nos permita rotar los productos con un margen suficiente de vencimiento. Al realizar los pedidos a preventistas avisarle que productos estan próximos a vencer para que pueda cambiarlos.

5.- Si es necesario, los empleados deberán reportar qué cambios solicitaron a cada proveedor y qué otras mermas han identificado, con la finalidad de que se responsabilicen más sobre el manejo adecuado de los productos y del desperdicio generado en productos a granel.

6.- En situaciones de mermas desconocidas como el robo interno y externo podemos instalar un sistema de cámaras de seguridad y realizar arqueos constantemente. Las modalidades más comunes de robos es la salida de mercancía no registrada, camuflaje de mercancía en la ropa, consumo de alimentos dentro de la tienda y robos a mano armada.

"El margen de merma tolerada total óptimo debe encontrarse entre el 1% y el 1.5% del valor del inventario."

http://consejos.tiendatekweb.com/2012/06/05/las-mermas-en-la-tienda-una-fuga-de-dinero/

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